martes, 25 de octubre de 2011

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FOTOGRAFIA

Siempre que nace un nuevo sistema de trabajo tenemos la tendencia a compararlo con el anterior y estamos obligados a hacerlo, por supuesto de forma objetiva, para ser capaces de poder escoger el que más nos pueda llegar a convenir en cada momento.
       Ventajas
       Desventajas

Espinavell. Fotografía de Enric de Santos
Ventajas
Inmediatez de resultados

Una de las mayores ventajas es la inmediatez con la que podemos visualizar nuestras imágenes.
No me refiero exclusivamente al visionado por pantalla de cámara sino a la posibilidad de enviarlas directamente a cualquier periférico que permita la reproducción como un televisor, un monitor de ordenador e incluso una impresora para obtener de forma doméstica copias de muy buena calidad.

Cada disparo se procesa individualmente

Únicamente los fotógrafos que trabajaban con cámaras de gran formato disfrutaban de la posibilidad de exponer y revelar cada toma de manera diferente, pero tanto los rollos de 120 como los carretes 135 mediatizaban el sistema de trabajo, obligando al fotógrafo a exponerlas todas a la misma sensibilidad y por supuesto revelarlas de la misma forma.

En la actualidad cualquier cámara, por sencilla que sea, nos permite seleccionar sensibilidad, temperatura de color y resolución, entre otras cosas, archivo por archivo para posteriormente gestionarlo individualmente.

Disponer de tantos intentos como la situación nos permita

Los respaldos Polaroid permitían a muchos fotógrafos ver casi inmediatamente los errores que podían haber cometido de composición, iluminación, medición etc.

Hoy a través de las pantallas con las que van equipadas las cámaras nos hacemos una idea aproximada del resultado final de nuestras tomas y eso nos permite corregir tantas veces como deseemos, lógicamente siempre que la situación lo permita.

Envío inmediato de imágenes mediante conexión telefónica o satélite

Siendo la imagen digital un archivo informático, éste puede ser enviado a través de cualquier sistema de transmisión de datos de los que disponemos en la actualidad para transportar dichos documentos. Esta posibilidad agiliza de forma impensable la gestión no sólo en fotografía de prensa, sino de todos aquellos trabajos que puedan estar sometidos a un análisis o aprobado previo.

El envío por FTP de las imágenes al laboratorio recorta los tiempos de trabajo y el coste de las copias.

Duplicado sin pérdida de calidad

El concepto de copia que hasta ahora había existido a la hora de reproducir un negativo deja de tener sentido en el proceso digital ya que cuando reproducimos un archivo, ya sea para obtener un positivo u otro archivo, lo que hacemos en realidad es transferir íntegramente la información que éste posee.

Desventajas
Dependencia total de la electricidad

Un equipo fotográfico por sencillo que sea está compuesto por una cámara y un flash. Ambos dispositivos necesitan ser alimentados por una batería y ésta tiene grandes limitaciones, por lo que hace del todo imprescindible contar con recambios y la necesidad de estar cerca de alguna toma de corriente se hace imperiosa.

Posible abandono de la técnica


Siempre el fotógrafo ha pensado muchísimo antes de realizar un disparo para obtener el mejor negativo posible, pero los nuevos programas para gestionar archivos una vez captada la imagen están creando un sistema de trabajo que permite al usuario manipular y solucionar problemas tan serios como el mismísimo encuadre. Si bien es verdad que los fotógrafos profesionales trabajan la captación como si de un negativo se tratara, la inmensa mayoría dejan en manos de este nuevo sistema de trabajo sus resultados finales, por supuesto en deterioro de todos los conceptos fundamentales en los que siempre se ha venido basando la fotografía.

Duración física de los archivos

Ningún fabricante de sistemas de almacenamiento se atreve por el momento a asegurarnos la duración media de dicho elemento y cuando le comentamos “Ayer lo podía abrir pero hoy sin saber por qué ya no puedo” se limitan a encogerse de hombros sin podernos dar una respuesta que nos satisfaga, acostumbrando a culparnos de alguna imprudencia en su manipulación o almacenaje.

Duración operativa de los archivos

Empresas tan importantes como la NASA se encuentran que en la actualidad no pueden leer una parte muy importante de sus archivos. Algunas empresas entre las que se encuentran importantes museos y alguna aún de mayor entidad han optado por filmar muchos de los archivos que hasta la fecha habían sido digitalizados en espera de otra solución.
Sin embargo a medida que vayan saliendo nuevos sistemas de almacenamiento, siempre tendremos la posibilidad de volcar nuestros archivos digitales a nuevos soportes.

Credibilidad del documento

La fotografía desde su nacimiento había sido un documento que se utilizaba para dar fe que un acontecimiento era totalmente cierto, dando en ocasiones total credibilidad al texto que la acompañaba. En la actualidad, gracias a la facilidad con la que podemos manipular una imagen, se hace difícil creer que se trata de una situación real.
Medios de comunicación con tantísima influencia como la televisión y el cine utilizan diariamente imágenes digitales previamente manipuladas para mostrarnos situaciones fantásticas pero del todo irreales.
Características principales de la fotografía digital
       Preservar definitivament nuestros negativos de cualquier manipulación, asegurándonos que difícilmente pueden sufrir algún deterioro.
       Mejorarlos cualitativamente de manera que podamos realizar tantas colpias iguales y corregidas como queramos.
       Dotar dichos archivos de los diferentes formatos necesarios para utilizarlos de la forma más conveniente en cada momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada